"Gará Orácia nirá oméraca nigara Riosi"

"Transformando Vidas por el Poder de Dios"

Descargar: Rápido, Divertido y Genial

RSS

Etnia Rarámuri

Tarahumaras o Rarámuris (Rara-Pie Muri-Correr)

Matachines Rarámuriscuyo significado es pies ligeros o corredores a pie, proveniente de las raíces; yuto-Azteca…

LOCALIZACIÓNMujer Rarámuri

Habitan en la parte de la sierra madre Occidental, en una extensión de 50,000 km cuadrados aproximadamente. Su ubicación exacta es la zona montañosa que atraviesa el estado de chihuahua, el sureste de Durango y Sonora y comparten territorio con los Tepehuanos, Guajiros y Mestizos. En la sierra tarahumara habían todos los grupos originarios de la región, es la más numerosa y habitan en espacios más amplios que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra tarahumara. La sierra Tarahumara la cual alcanza entre los 1,500 y 2,400m sobre el nivel del mar, está formada por elevadas montañas y profundas barrancas. El Grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos.

En la actualidad, los tarahumaras constituyen el grupo indígena más grande del estado de Chihuahua. Su número varia de 70,000 a 90,000 ya que es difícil determinarlo de manera precisa, debido a la inaccesibilidad de las montañas y de los deficientes medios de comunicación.

Mujer Moliendo MixtamalSU ALIMENTACIÓN.Hombres Rarámuri

La mayoría cultiva maíz y frijol, debido a lo precario de su economía algunos busca trabajo en los aserraderos cercanos, lo que hacen sin mucho entusiasmo ya que los aparta de su existencia habitual. La vida de ese grupo ha cambiado; el antiguo Rarámuri tenía una dieta bien balanceada, pues además de consumir los productos agrícolas de la región, comían carne de animales silvestres que el mismo cazaba. En la actualidad, y por necesidad, eso ha variado ya que han incorporado a su alimentación productos industrializados, que, como todos quienes los consumen, contaminan.

 

 

MatachinesSUS CREENCIAS.Familia Rarámuri

Ellos de origen son animistas; adoradores del Sol, a luna, las plantas, animales, agua y fuego. Cuentan que en el principio de los tiempos, Dios les dio vida a ellos y el diablo a los Chabochis (mestizos)…

© Copyrights Jesucristo Esperanza a los Tarahumaras 2004-2012. Diseño Proyecta Designs